Michoacán sumará este año 2 mil km de carreteras rehabilitadas: Bedolla

Morelia, Michoacán, 24 de abril de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán alcanzará este año un total de 2 mil kilómetros de carreteras estatales rehabilitadas, como parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad, seguridad vial y el desarrollo económico de las regiones.

De octubre de 2021 a la fecha, se han reconstruido más de mil 500 kilómetros de vías en todo el estado, y en lo que resta de 2025 se rehabilitarán alrededor de 500 kilómetros más, con recursos estatales y de obra convenida.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso de atender la red carretera completa del estado, la cual comprende cerca de 3 mil kilómetros, y recalcó que estas obras se realizan sin generar deuda pública, gracias a programas de inversión multianual que también garantizarán el mantenimiento y conservación de las carreteras hasta 2027.

En cuanto a la inversión, detalló que se destinarán 731 millones de pesos del Faeispum (Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales) en su modalidad regional, y mil 964 millones de pesos adicionales de fondos estatales.

Entre las vialidades y tramos a intervenir este año, se encuentran:

Yurécuaro–Villanueva Santa Cruz Tanaco–Huecato San José Rábago–Vado Blanco Tingüindín–Tacatzcuaro Charapan–Pamatácuaro–Zicuicho Apatzingán–Buenavista–Tepalcatepec Coalcomán–Chinicuila–Aquila Nuevo Urecho–Tacámbaro Quinceo–Arantepacua Las Cocinas–E.C. Eréndira Villa Madero–Carácuaro–Tacámbaro Maravatío–Pomoca–Contepec José Cuaro–Tupátaro

Además, se contempla la construcción de un puente en Aquila, la rehabilitación del Paseo Revolución en Uruapan, el acceso a la Universidad Tecnológica en Maravatío, así como proyectos de equipamiento urbano, como la rehabilitación de la Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro y la construcción del nuevo edificio del DIF en Uruapan.

Con fondos estatales directos, se realizarán obras adicionales como la modernización del tramo Aguililla–Dos Aguas, Charapan–San Isidro, Temazcal–Devanador, el puente de San Felipe, la construcción del cuarto y quinto segmento del segundo anillo periférico de Morelia y una nueva ciclovía.

Estas acciones posicionan a Michoacán como un estado que avanza con infraestructura sin endeudamiento, apostando al desarrollo con visión a largo plazo y al fortalecimiento regional a través de conectividad eficiente.