Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2025.- Michoacán se sumó al compromiso nacional por la vida, la igualdad y el respeto a las mujeres, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Conferencia del Pueblo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Acompañado de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González, y de la diputada Melba Albavera Padilla, el mandatario reiteró la responsabilidad del Gobierno estatal de cumplir los 10 compromisos nacionales para prevenir y erradicar las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres.
Entre estos acuerdos destacan la difusión de la campaña permanente por la igualdad, el acompañamiento al proceso de homologación del tipo penal de abuso sexual, la garantía de que ninguna denuncia sea desechada y la instalación de una mesa de coordinación con autoridades de movilidad para elaborar lineamientos de prevención y atención de violencias en el transporte público.
También se contempla la homologación de leyes a favor de los derechos de las mujeres, la creación de senderos seguros en espacios públicos, la implementación de actividades escolares que fomenten el respeto y la igualdad desde la infancia, así como la capacitación y certificación de servidores públicos. Además, se instalará una mesa de trabajo permanente entre las secretarías de las Mujeres, fiscalías y el Poder Judicial para actualizar y fortalecer protocolos de atención e investigación.
Ramírez Bedolla subrayó que estos compromisos se suman al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, cuyo objetivo es garantizar seguridad, libertad y una vida libre de violencia para las mujeres en todos los municipios del estado.




