Morelia, Michoacán, 7 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que Michoacán ha sido incluido en la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por el Gobierno de México, lo que permitirá fortalecer las acciones locales para combatir este delito, a partir de un modelo ya implementado en el estado.

Durante su participación en la presentación de la estrategia, el mandatario destacó que Michoacán fue pionero en reformas al Código Penal, realizadas en 2023, que establecen penas de hasta 25 años de prisión para quienes cometan extorsión, además de sanciones a servidores públicos que obstruyan las investigaciones.
Ramírez Bedolla celebró que el modelo michoacano sirva como base para la estrategia nacional instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual busca generar resultados a través de medidas operativas y preventivas enfocadas en inteligencia, atención a víctimas, protocolos de actuación y campañas de concientización.
Detalló que los ejes principales de esta estrategia fueron presentados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, e incluyen la creación de unidades locales especializadas, capacitación en la línea 089, y coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El gobernador afirmó que Michoacán ya registra avances significativos en investigaciones y procesos judiciales relacionados con extorsión, gracias a la labor conjunta de la Fiscalía General del Estado y las autoridades de seguridad federales y estatales.




