Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2025.- El Gobierno de Michoacán presentó los avances de la Ventanilla Digital de Inversiones, una plataforma que permitirá reducir hasta en 60 por ciento el tiempo para abrir una empresa en la entidad, con el objetivo de consolidar un entorno más ágil, competitivo y transparente para las inversiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, informó que actualmente formalizar una compraventa puede tomar hasta 135 días hábiles, pero con la implementación de la nueva ventanilla este plazo podría disminuir a 54 días. La misma reducción se prevé para procesos como la obtención de licencias de construcción o el inicio de operaciones.
Desarrollada en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la plataforma representa el resultado de más de dos años de trabajo interinstitucional, con el propósito de simplificar y digitalizar trámites relacionados con el establecimiento de nuevas empresas.
Entre las ventajas que ofrecerá el sistema se encuentra la creación de un expediente digital único para personas físicas y morales, lo que evitará la entrega repetida de documentos y agilizará los procesos administrativos.
El secretario destacó que esta herramienta brindará certeza y transparencia a los inversionistas interesados en asentarse en el estado, y que forma parte del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para posicionar al país como un destino estratégico para la inversión global.
Michoacán, añadió Méndez Fernández, se suma a este esfuerzo nacional con una herramienta que busca reducir barreras burocráticas y facilitar la instalación de empresas, especialmente en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.




