Morelia, Michoacán, 31 de octubre del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el Gobierno de Michoacán, dio a conocer la mecánica operativa del apoyo complementario al precio del maíz, que asciende a 950 pesos por tonelada, como fue anunciado el 29 de octubre por el secretario Julio Berdegué Sacristán durante la conferencia La mañanera del pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este esquema de apoyo establece una aportación de 800 pesos por tonelada por parte del Gobierno federal, mientras que el Gobierno estatal suma 150 pesos adicionales. El beneficio está dirigido a productoras y productores con hasta 20 hectáreas de cultivo, lo cual representa al 98 por ciento de las unidades productivas en el estado.
Como parte del proceso, los liderazgos del sector solicitaron tanto la publicación de la mecánica operativa como la instalación de una mesa de diálogo entre productores y compradores, facilitada por los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de negociar mejores condiciones al momento de la cosecha y venta.
Los detalles y requisitos para acceder al apoyo pueden consultarse en el portal oficial:
🔗 www.suri.agricultura.gob.mx:8003/tramite-linea?comp=TAXONOMIA_1376
Con esta acción conjunta, se busca asegurar un precio competitivo para el maíz michoacano, frente al contexto económico internacional, y garantizar mayor estabilidad e ingreso para las y los productores del campo.




