Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2025.- Con cinco indicaciones geográficas y una marca de certificación registradas durante 2025, Michoacán se colocó como el estado con mayor número de productos agropecuarios y artesanales protegidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó el director general del organismo, Santiago Nieto Castillo.

El titular del IMPI subrayó que las indicaciones geográficas permiten certificar la calidad, autenticidad y origen de los productos, pues acreditan que se elaboran mediante procesos tradicionales y vinculados a una región específica. Agregó que esta protección contribuye a fortalecer la competitividad y el valor comercial en mercados nacionales e internacionales.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que este año se registraron las indicaciones geográficas de la guayaba del Oriente, el pez blanco de Pátzcuaro, la jamaica de La Huacana, los molcajetes de San Nicolás Obispo y las esferas de Tlalpujahua. Además, se obtuvo la marca de certificación del mueble artesanal de Cuanajo.
El mandatario destacó que en todos los procesos el Gobierno de Michoacán acompañó a productores y artesanos para gestionar de manera ágil los trámites ante el IMPI. Recordó que, durante la presente administración, se han sumado ocho marcas de certificación, cuatro indicaciones geográficas artesanales y tres de productos agropecuarios.




