Michoacán impulsa reforestación histórica en la cuenca del lago de Pátzcuaro: Ramírez Bedolla

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que, como parte de la campaña estatal de reforestación 2025 “Sembremos el futuro”, el Gobierno de Michoacán plantará más de 2 millones de árboles en la cuenca del lago de Pátzcuaro, con el objetivo de contribuir a su preservación ecológica y a la recuperación hídrica de la región.

Esta meta representa un incremento de 500 mil árboles con respecto al año anterior y responde a la necesidad de proteger las cuencas naturales, fundamentales para conservar el medio ambiente, prevenir la erosión del suelo, mejorar la calidad del agua y asegurar el abasto del recurso hídrico.

El mandatario informó que, gracias a programas de conservación como el Empleo Temporal, en los que participan habitantes de comunidades cercanas, el lago de Pátzcuaro logró recuperar más de 334 hectáreas de superficie, pasando de 6 mil 498 a 6 mil 833 hectáreas durante el último año.

A nivel estatal, la campaña de reforestación inició el 12 de junio con la meta de plantar más de 10 millones de árboles de especies diversas y aptas para distintos climas, en especial pinos. Por primera vez, se utilizarán drones y aviones para dispersar semillas desde el aire en zonas de difícil acceso.

“Necesitamos el apoyo de todas y todos. Enfrentamos amenazas reales como la deforestación masiva, el cambio climático y las plagas forestales, agravadas por el calentamiento global”, expresó Ramírez Bedolla al hacer un llamado a la sociedad a participar en las acciones de restauración ambiental.