Michoacán impulsa infraestructura vial con seis nuevos distribuidores

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2025.- Con una inversión superior a mil 700 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán avanza en la construcción de seis distribuidores viales en los municipios de Morelia, Uruapan y Zitácuaro, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con el objetivo de mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y fortalecer el desarrollo regional.

En la capital michoacana, se desarrollan dos distribuidores como parte del primer segmento del segundo anillo periférico, ubicados en La Estancia y Tacícuaro, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Estas obras buscan garantizar una mayor conectividad y un flujo vehicular más eficiente.

Asimismo, se construyen los distribuidores viales Eréndira, en la zona del Mercado de Abastos, y el de la salida a Pátzcuaro. El primero beneficiará a más de 195 mil habitantes al mejorar la movilidad peatonal y vehicular, mientras que el segundo contempla dos vueltas estratégicas para optimizar la circulación hacia calzada La Huerta y el Pueblo Mágico. Ambos proyectos suman una inversión de 822 millones de pesos.

En Uruapan, el distribuidor vial La Hielera, con una inversión de 381 millones de pesos, mejorará la conexión entre el libramiento oriente y la calzada La Fuente, favoreciendo a más de 27 mil usuarios diarios.

Por su parte, en Zitácuaro, como parte de la autopista Maravatío-Zitácuaro, se construye un distribuidor vial en la zona del monumento a Rayón, que conectará con Tuxpan, el Estado de México y el centro de Zitácuaro.

Finalmente, se prevé la edificación de un nuevo paso superior vehicular sobre el Libramiento de Morelia, a la altura del Sam’s Club. El proyecto se encuentra en etapa de estudios y topografía y busca mejorar el tránsito en la zona ferroviaria, por donde circula más del 80 por ciento del parque vehicular de la ciudad.