Michoacán implementa plan integral para rescatar y proteger al pescado blanco

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2025.- El Gobierno de Michoacán impulsa acciones para rescatar de la extinción al pescado blanco, especie endémica del lago de Pátzcuaro afectada por la crisis ambiental.

En el marco de este esfuerzo, se han sembrado 85 mil crías de pescado blanco y acúmura en canales y manantiales, y se avanza en el proceso para obtener la Indicación Geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que garantizará la calidad, autenticidad y origen de la especie, así como la protección de las técnicas tradicionales de pesca y beneficios económicos para las comunidades.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que estas acciones se complementan con la recuperación del lago a través del Programa de Empleo Temporal, con la participación de mil habitantes en tareas de limpieza, rehabilitación y conservación de manantiales, construcción de presas de gavión y reforestación masiva en la cuenca.

También se han retirado miles de toneladas de residuos sólidos, lo que ha permitido descubrir y rehabilitar nuevos manantiales, como en la isla de Urandén, fortaleciendo la producción de esta especie. Las mejoras tecnológicas y acuícolas permitirán incrementar la producción y repoblar el lago, aprovechando el agua limpia y oxigenada de los manantiales rehabilitados.