Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2025.- En lo que va del año, el gobierno de Michoacán ha asegurado a mil 595 personas por presuntos delitos, incluyendo a 163 integrantes de células delictivas y 47 extranjeros, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Las acciones forman parte de una estrategia conjunta con autoridades federales y agencias de seguridad de Estados Unidos.

El mandatario estatal explicó que los operativos se realizan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Además, se ha establecido colaboración con agencias estadounidenses como el FBI, DEA, ATF, CBP, el Servicio Marshals y el Ejército de EE.UU., entre otras.
Como resultado de esta coordinación, se han decomisado más de 43 toneladas de metanfetamina, 2.5 toneladas de cocaína, más de 800 kilos de marihuana, 13 laboratorios clandestinos, 389 armas de fuego, mil 290 granadas, más de 55 mil cartuchos útiles y mil 724 vehículos.
Ramírez Bedolla también reportó que, en distintas regiones del estado, se ha logrado abatir a 92 presuntos integrantes de grupos criminales, y que de 2022 a la fecha se han ejecutado 5 mil 256 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, secuestro, violación, robo y violencia familiar.
El gobernador reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia integral para combatir la delincuencia organizada en coordinación con instancias nacionales e internacionales, con el objetivo de recuperar la seguridad en la entidad.




