Paracho, Michoacán, 30 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la entrega de 10 mil guitarras elaboradas en Paracho a escuelas secundarias del estado, como parte del programa “México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho”, con el objetivo de fortalecer la economía local e impulsar la producción artesanal del municipio.

Durante el evento, acompañado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria de Educación estatal, Gabriela Molina Aguilar, el mandatario explicó que esta estrategia forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de Michoacán y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyar el oficio tradicional de la luthería.
El gobernador precisó que la inversión inicial será de 5 millones de pesos, con la cual se beneficiarán más de 360 secundarias del estado. Además, se distribuirán 500 guitarras tipo estudio para docentes especializados en educación artística.
Ramírez Bedolla recordó que en 2005 se respaldó a los artesanos e industriales de guitarras en la obtención de la marca colectiva como distintivo de calidad. Actualmente, señaló, existen alrededor de 400 talleres en Paracho dedicados a la producción de guitarras en 19 calidades distintas.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que este proyecto forma parte de los compromisos nacionales en materia educativa y cultural, y busca preservar un oficio tradicional mediante su vinculación con la educación pública.
La secretaria Gabriela Molina destacó que el programa también tiene un enfoque formativo y social: “Vemos en la música un factor de unidad y paz. Queremos que llegue el sonido de la guitarra de Paracho a todas las secundarias, no solo de Michoacán, sino del país”.
El proyecto también busca avanzar en la declaratoria de protección de denominación de origen de la guitarra de Paracho ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como parte de las acciones para proteger e impulsar el patrimonio cultural del estado.




