Morelia, Michoacán, 07 de octubre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Salud, mediante la cual se establece un Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, así como la creación y operación del Registro Estatal de Donadores de Sangre.

La medida tiene como finalidad garantizar la disponibilidad suficiente, oportuna y segura de sangre y sus componentes en la entidad, mediante acciones permanentes que fortalezcan el derecho a la salud desde un enfoque solidario y estructural.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la Secretaría de Salud será la encargada de establecer el programa, que será elaborado a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, y deberá incluir un diagnóstico de requerimientos, objetivos, estrategias, metas y campañas permanentes de promoción y sensibilización.
Asimismo, se integrará un padrón actualizado y confidencial de personas donadoras voluntarias, conforme a las disposiciones de protección de datos personales aplicables. La información permitirá facilitar la atención en situaciones de emergencia médica, bajo un modelo estructurado y actualizado cada dos años.




