Morelia, Michoacán, 7 de julio de 2025. Con la cuarta aplicación consecutiva del examen Ceneval como único mecanismo de admisión a las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán, el estado reafirmó su compromiso con procesos educativos transparentes, legales y libres de corrupción, informó la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda.

Durante el encuentro semanal con medios de comunicación encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria detalló que 2 mil 686 aspirantes presentaron el examen, lo que representa el 89 por ciento de quienes obtuvieron una ficha para participar. Subrayó que esta evaluación es el primer paso en el camino hacia la carrera magisterial, ya que en Michoacán no existen plazas automáticas para ingresar al servicio educativo.
Sosa Olmeda puntualizó que, con este esfuerzo, a partir del próximo ciclo escolar, el 100 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso en las normales habrá accedido mediante un examen estandarizado, lo que garantiza criterios de mérito académico, legalidad y equidad.
Asimismo, destacó la eficiencia del proceso al informar que, apenas siete horas después de concluido el examen, comenzaron a entregarse los resultados a través de las redes oficiales del Iemsysem, y este lunes se publicaron también en periódicos estatales, cumpliendo con el principio de rendición de cuentas y acceso a la información para toda la ciudadanía.




