Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2025.- Michoacán avanza hacia la consolidación de centros laborales seguros, libres de violencia, acoso y hostigamiento para las mujeres, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la firma de un convenio de colaboración con los poderes Legislativo y Judicial.

En compañía de la presidenta del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini Torres, y del presidente del Poder Judicial, Hugo Gama Coria, el mandatario señaló que el acuerdo permitirá certificar más de mil espacios laborales como sitios seguros para alrededor de 5 mil niñas, niños y mujeres. Subrayó que este esfuerzo representa un acto de justicia laboral y de género.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ramírez Bedolla explicó que la estrategia contempla capacitar en perspectiva de género al 80 por ciento del personal en cada centro de trabajo, así como establecer lineamientos institucionales para garantizar ambientes donde prevalezcan el respeto, la igualdad y la seguridad.
Acompañado por la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano, el gobernador presentó la campaña “No le debo sexo a nadie”, orientada a combatir el hostigamiento sexual en el ámbito laboral. Afirmó que en Michoacán el desarrollo profesional de las mujeres debe depender exclusivamente de su capacidad y logros.
Por su parte, Alejandra Anguiano explicó que la estrategia “Espazio libre de violencia” busca que las instituciones y centros laborales asuman la responsabilidad colectiva de prevenir, sancionar y atender cualquier forma de violencia laboral, al recalcar que el trabajo es un derecho y no un privilegio.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; la coordinadora de Comunicación Social, Záyin Villavicencio; la diputada Melba Albavera Padilla; la magistrada Lizett Puebla Solórzano; y la vicepresidenta del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, María Elena Calvillo Arteaga.




