Pátzcuaro, Michoacán, 18 de julio de 2025. Con la participación de 45 comunidades indígenas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó el foro Empoderamiento del Gobierno Comunal a través del Cuarto Orden de Gobierno, con el propósito de reforzar el ejercicio del autogobierno y generar acuerdos en temas de justicia, seguridad y autonomía local. El evento contó con la presencia del presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz.

El mandatario estatal destacó que la reforma indígena aprobada en diciembre de 2024 en Michoacán elevó a rango constitucional 22 derechos colectivos, relacionados con autonomía, presupuesto directo, seguridad y representación. Esta legislación permite avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios purépecha, otomí, nahua, mazahua y matlazinca o pirinda.
Durante su participación, Bedolla subrayó que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno federal y las comunidades, trabaja en la construcción del Plan de Justicia para Michoacán, que fortalecerá el cuarto orden de gobierno, impulsando el reconocimiento legal de las funciones comunales.
Por su parte, el ministro Aguilar Ortiz reconoció el trabajo institucional realizado por Michoacán para fortalecer la diversidad cultural y señaló que, gracias a la reforma federal de septiembre de 2024, las comunidades indígenas ahora pueden administrar directamente los recursos públicos que les son asignados, lo que representa un paso significativo hacia su autonomía financiera y política.
Al foro también asistieron Giulianna Bugarini Torres, presidenta del Congreso del Estado; el magistrado Gerardo Contreras Villalobos, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno; así como representantes comunales y habitantes de diversas regiones con autogobierno.




