Ciudad de México, 13 de Agosto de 2025.– Durante una conferencia de prensa especial, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre la entrega a Estados Unidos de 26 líderes del narcotráfico, considerados aún una amenaza para México incluso desde prisión.
García Harfuch explicó que la operación se realizó en coordinación y con respeto a la soberanía y reciprocidad internacional, y que se pactó con las autoridades estadounidenses no solicitar la pena de muerte para los detenidos.

El funcionario subrayó que, a pesar de estar recluidos en cárceles mexicanas, estos delincuentes de alto perfil continuaban dirigiendo actividades criminales a través de las visitas que recibían, las cuales no podían limitarse por respeto a sus derechos humanos.
“Esas visitas eran utilizadas para mantener el control de operaciones ilícitas, lanzar amenazas contra funcionarios y fortalecer redes de corrupción e intimidación, lo que representaba un riesgo inaceptable para la seguridad del país”, puntualizó.




