Morelia, Michoacán, 9 de septiembre de 2025.- Más de mil docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han sido beneficiados a través del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico, impulsado por la administración que encabeza la rectora Yarabí Ávila González.

El secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, informó que dicho programa ha permitido la asignación definitiva de aproximadamente ocho mil horas y más de mil 700 materias a profesoras y profesores, lo que representa un avance en la formalización y justicia laboral al personal académico.
Yarabí Ávila destacó que estos resultados son producto de un trabajo conjunto entre la administración central, los directores y el personal docente. Subrayó que esta acción impacta directamente en la calidad educativa y en la formación de profesionistas con una preparación sólida, al contar con docentes con certeza laboral.
“El objetivo es generar justicia para las y los docentes. Varias facultades se han sumado activamente a esta estrategia, aunque aún hay otras donde se requiere continuar impulsando esta transformación”, señaló la rectora.
Por su parte, Cervantes Rodríguez explicó que uno de los primeros temas que se revisaron en la actual gestión fue el de las contrataciones docentes, en especial los casos de asignatura “B”, donde muchos maestros llevaban más de 15 años esperando una plaza definitiva. A través del programa, estas materias han transitado a definitivas, permitiendo a los docentes alcanzar las 20 horas semestrales requeridas para buscar una promoción a tiempo completo.
Afirmó que la medida contribuye a un mejor orden administrativo y financiero, otorga certeza en materia de seguridad social al profesorado y asegura que el alumnado cuente con sus docentes desde el inicio del semestre.
“Estos cambios no solo benefician a la administración y a las dependencias académicas, sino también a las y los estudiantes y al personal docente que por años esperó una oportunidad formal”, concluyó.




