Morelia, Michoacán a 8 de mayo de 2025.- El Gobierno de Michoacán, junto con la Fiscalía General del Estado y la SEDENA, encendieron las alarmas al revelar una escalofriante cifra: más de 4,000 artefactos explosivos improvisados han sido asegurados y desactivados en los últimos 18 meses en la entidad.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el fiscal general Adrián López Solís, las autoridades mostraron algunos de los explosivos incautados, algunos tan sofisticados que ahora se usan como herramienta de entrenamiento para personal especializado.

Lo más preocupante es el origen de estos “juguetitos del narco”: al menos cuatro talleres clandestinos donde eran fabricados, muchos adaptados para ser lanzados desde drones o detonar al paso, como si se tratara de un campo de guerra.
“Tenemos una coordinación estrecha con corporaciones de seguridad estatales, federales y de otras entidades para identificar, rastrear y neutralizar estos artefactos”, afirmaron las autoridades.
Los explosivos, utilizados principalmente en la violenta región de Tierra Caliente, ya han cobrado vidas inocentes, lo que evidencia el grado de sofisticación y brutalidad con el que operan algunos grupos criminales.
Este operativo es parte de un esfuerzo mayor por devolverle la paz al estado. Las autoridades aseguran que continuarán con operativos estratégicos y una capacitación permanente del personal, en una lucha que parece estar lejos de terminar.




