Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2025.– Un total de 39 mil 330 millones de pesos en inversión mixta —federal y estatal— se aplicará en proyectos de infraestructura carretera, urbana y de transporte dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El funcionario precisó que el Gobierno estatal aportará 2 mil 128 millones de pesos para obras que abarcan el mejoramiento de carreteras, caminos rurales, infraestructura pública y transporte.
Zarazúa Sánchez destacó que en el municipio de Uruapan se destinarán 333 millones de pesos a proyectos estratégicos como la construcción de la tercera etapa de la avenida Revolución, la avenida Las Torres, la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas y el boulevard Industrial, además de los puentes La Papelera–La Hielera y Ricardo Flores Magón–Santa Rosa, el edificio del Ayuntamiento y la adquisición de camiones de transporte público.
A nivel federal, explicó que se han aprobado proyectos clave para fortalecer la conectividad estatal, entre ellos el Ramal Uruapan, la carretera Uruapan–Zamora, la ampliación de la autopista Siglo XXI (tramo Cuatro Caminos) y la carretera Zitácuaro–Maravatío.
Asimismo, informó que el plan federal de conservación y mantenimiento carretero atenderá 59 tramos con una extensión de 2 mil 748 kilómetros, mediante una inversión de 8 mil 186 millones de pesos. A esto se sumará la construcción de 95 caminos artesanales en 369.5 kilómetros, con una inversión de 2 mil 297 millones de pesos, beneficiando a 39 municipios de Michoacán.
“La infraestructura es un motor de desarrollo y una herramienta clave para la paz y la justicia. Cada obra representa mejores condiciones de vida, movilidad y oportunidades para las y los michoacanos”, afirmó Zarazúa Sánchez.




