Logra Reyes Galindo Impulso a Políticas Públicas para Prevenir Sobrepeso y Obesidad en el Entorno Laboral en Michoacán

Morelia, Mich., 13 de junio de 2025. Este jueves, en el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, las y los legisladores aprobaron el dictamen para incluir en la Ley de Michoacán políticas públicas que integren el autocuidado, la buena alimentación y la prevención de enfermedades en el entorno laboral, a propuesta del coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza. El objetivo, según indicó, es prevenir enfermedades y trastornos en la conducta alimentaria entre la población laboralmente activa.

La propuesta adiciona las fracciones X y XI al artículo 5 de la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Michoacán de Ocampo, enfocándose en fortalecer las acciones de prevención en salud ocupacional desde el ámbito público.

En su intervención en tribuna, Reyes Galindo Pedraza señaló que “los trastornos alimentarios y sus efectos en la salud integral representan una problemática a la que se encuentra expuesto un enorme porcentaje de la población mundial, resultado de factores como hábitos nocivos de alimentación, dinámicas laborales intensas y entornos con baja cultura de autocuidado”. Añadió que “la salud constituye el valor más preciado para toda persona, por lo que el Estado está obligado a impulsar políticas públicas que integren el autocuidado, la buena alimentación y la prevención de enfermedades en el entorno laboral”.

El legislador destacó que esta modificación contribuye a fortalecer el enfoque preventivo de la norma y a dar cumplimiento efectivo a los compromisos del Estado en materia de salud pública. Subrayó que, al ser la persona trabajadora el sustento de su desarrollo familiar, social y productivo, los gobiernos deben implementar acciones firmes en entornos laborales que favorezcan el autocuidado, la buena nutrición y la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas.

“En este contexto, la reforma al artículo 5 permite establecer con claridad la responsabilidad de la Secretaría de Salud para promover convenios, programas y acciones en favor de la salud ocupacional, la nutrición y la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en el sector público, fortaleciendo así el enfoque preventivo y la corresponsabilidad institucional en materia de salud laboral”, concluyó.

Deja un comentario