Morelia, Michoacán, 8 de mayo de 2025. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la responsable del Plan de Marca Nacional de la Secretaría de Economía, Bárbara Botello, encabezaron el lanzamiento de la marca “Michoacán de Origen” y el relanzamiento del distintivo “Hecho en México”, con el objetivo de visibilizar, proteger y posicionar comercialmente los productos locales y nacionales.

Durante el evento, Ramírez Bedolla resaltó que Michoacán es “el gran huerto de México”, al liderar la producción de alimentos como el aguacate, mango y berries, destacando por su alta calidad y precios competitivos en mercados internacionales. Explicó que la marca “Michoacán de Origen”, creada hace una década, busca consolidarse como un sello de certificación que respalde la autenticidad y excelencia de los productos agropecuarios michoacanos.
En tanto, Bárbara Botello destacó que “Hecho en México” es una marca de certificación nacional que avala la calidad y autenticidad de bienes, servicios y empresas mexicanas, en un esfuerzo de la Secretaría de Economía por fortalecer el posicionamiento de productos nacionales en mercados globales.
Por su parte, Claudio Méndez, secretario de Desarrollo Económico estatal, informó que 132 productos ya están registrados en el catálogo digital de “Michoacán de Origen”, disponible en michoacandeorigen.gob.mx, lo cual permite generar sinergias de negocio entre empresarios, mipymes y cámaras empresariales.
Durante el acto, se entregaron los distintivos “Hecho en México” y “Michoacán de Origen” a representantes de empresas como Axen Life, Cambium Agros, Delicias Gourmet Carmelita y Cerveza La Bru, reconociendo su compromiso con la calidad y la innovación.
También estuvieron presentes la coordinadora general de Comunicación, Záyin Villavicencio; la representante estatal de la Secretaría de Economía, Omega Vázquez, rectores, directores de instituciones, empresarios y representantes de medios de comunicación.




