La Universidad Michoacana está firme, con rumbo y futuro sustentable: Yarabí Ávila

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2026.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) “está firme, con rumbo y futuro sustentable”, afirmó la rectora Yarabí Ávila González al presentar su Tercer Informe de Actividades ante el Consejo Universitario.

Durante la sesión ordinaria del máximo órgano de decisión de la institución, la rectora compartió los principales logros alcanzados durante 2025 en los ámbitos académico, financiero, administrativo, ciencia e investigación, agenda de género, deporte e infraestructura. Señaló que, a un año de concluir su administración, es importante reconocer avances, pero también identificar pendientes que forman parte de las metas y compromisos contemplados para 2026.

Ávila González indicó que este ejercicio representa más que un acto administrativo, al tratarse —dijo— de un ejercicio de memoria, responsabilidad y compromiso con el pasado, el presente y el futuro de la Universidad Michoacana.

La rectora afirmó que encabezar la UMSNH ha sido uno de los mayores honores de su trayectoria profesional y, al mismo tiempo, una tarea compleja que ha requerido convicción para impulsar cambios con estabilidad institucional. Añadió que hablar de transformación en la casa de estudios no significa “cambiar por cambiar”, sino fortalecer la esencia nicolaita, su vocación humanista, la excelencia académica y la responsabilidad social.

Finalmente, sostuvo que los resultados presentados son producto del trabajo y la participación de la comunidad universitaria, al señalar que la institución “no es de una sola persona”, sino de todas y todos quienes la integran.