El mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, y la rectora Yarabí Ávila encabezaron el CCXXVI aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán.
Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2025. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha vivido una transformación integral en lo académico, deportivo y cultural, coincidieron autoridades y asistentes durante la ceremonia por el CCXXVI aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la rectora Yarabí Ávila González.

Ante la presencia de representantes de los tres poderes, funcionariado estatal y comunidad nicolaita, el gobernador Ramírez Bedolla destacó el impacto del Derecho como herramienta para transformar la realidad social, y recordó que hace menos de un año propuso una reforma al Artículo 143 Constitucional, que permitió:
La democratización de la elección de rector(a) El reconocimiento de la autonomía universitaria Un sistema propio de pensiones y jubilaciones El otorgamiento de un presupuesto pleno, equivalente al 4.5% del presupuesto total del estado
Con ello, afirmó, la Universidad dejará atrás la incertidumbre financiera y podrá expandirse con nuevos campus en Uruapan, Zamora, Huetamo y próximamente en Zacapu.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila subrayó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es una de las más antiguas y de mayor prestigio en la UMSNH. Llamó a preservar su reconocimiento social, elevar sus horizontes académicos y posicionarla como la mejor facultad de Derecho del país.
“Aquí se forja el futuro de nuestras instituciones y la defensa de nuestra sociedad. Transformar la Universidad es un esfuerzo constante y colectivo”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que la reciente reforma no afecta negativamente la Ley Orgánica, sino que beneficia a toda la comunidad universitaria, y agradeció el respaldo constante del gobernador, a quien calificó como el mandatario que más ha apoyado a la UMSNH.
En su intervención, el director de la facultad, Sergio Carmelo Domínguez Mota, afirmó que el Derecho enfrenta retos que requieren nuevas herramientas, enfoques y una oferta académica vanguardista. Se trabaja, dijo, en una facultad moderna, digital, incluyente y socialmente comprometida.
Finalmente, la profesora María Guadalupe Martínez, en representación de la planta docente, recordó que de 54 estudiantes iniciales, hoy la facultad cuenta con más de 5,500 estudiantes, y destacó el trabajo para alcanzar la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho.




