La UMSNH vive una etapa de transformación profunda: Secretario General

Uruapan, Michoacán, a 27 de julio de 2025. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) atraviesa una etapa de transformación profunda, señaló el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, al encabezar, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, la ceremonia de entrega de cartas de pasante a 352 egresadas y egresados de la Licenciatura como Ingeniero Agrónomo.

Durante el acto académico, el funcionario universitario destacó que la UMSNH ha concretado la actualización de su Estatuto Universitario, luego de más de 60 años, así como de su Ley Orgánica, tras más de tres décadas. Subrayó que esta renovación normativa sienta las bases para una universidad más sólida, moderna e incluyente, con reglas claras, visión de futuro y compromiso con la transparencia, equidad y calidad académica.

Acompañado por el director de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Jesús Herrera Basurto, Cervantes Rodríguez subrayó que la ceremonia representa no solo el cierre de una etapa, sino el inicio de un nuevo camino para las y los egresados, quienes concluyen su formación profesional con una visión integral, compromiso social y vocación de servicio a sus comunidades.

Asimismo, compartió que junto a la transformación jurídica, la institución impulsa una inversión sin precedentes en infraestructura académica y deportiva. Destacó la consolidación del campus de Zamora, y el crecimiento de la presencia universitaria en Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Uruapan y próximamente Huetamo, como parte de una estrategia para ampliar el acceso a la educación superior en más regiones del estado.

En este contexto, resaltó la relevancia de Uruapan como punto estratégico para la vida universitaria nicolaita, al concentrar una Unidad Profesional, dos preparatorias y la Facultad de Agrobiología, que en conjunto suman más de cinco mil estudiantes.

Finalmente, el secretario general llamó a las y los nuevos profesionistas a convertirse en agentes de cambio comprometidos con el desarrollo del campo, las comunidades rurales y el medio ambiente. “Sean portadores orgullosos del espíritu nicolaita”, expresó.