La UMSNH sigue construyendo sueños en los municipios para que las y los jóvenes transformen su vida: Yarabí Ávila

Huetamo, Michoacán, a 07 de octubre de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) avanza en su compromiso por acercar la educación superior a las regiones del estado. Durante una gira de trabajo en Tierra Caliente, la rectora Yarabí Ávila González participó en el 22 aniversario de la Unidad Profesional del Balsas y encabezó el arranque de obra del pozo profundo que abastecerá al nuevo campus de Huetamo.

La rectora estuvo acompañada por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Rogelio Zarazúa Sánchez; el director de la Unidad Profesional del Balsas, Rómulo Duarte Duarte; así como presidentes municipales de la región. Ahí, destacó que la Universidad sigue construyendo sueños para que más jóvenes puedan estudiar sin necesidad de salir de sus municipios.

Ávila agradeció el respaldo del Gobierno de Michoacán, de autoridades municipales y de la comunidad universitaria para la consolidación del proyecto educativo en Huetamo. Señaló que, al igual que ocurrió con la Unidad Profesional de Zamora en 2024, se espera una alta demanda en este nuevo espacio que atenderá a estudiantes que enfrentan dificultades económicas para estudiar en otras ciudades.

Durante su intervención, la rectora anunció la realización de foros con el sector productivo y la sociedad civil para definir las licenciaturas que se ofertarán en Huetamo, buscando que respondan a las necesidades específicas de la región.

El director Rómulo Duarte recordó que la Unidad Profesional del Balsas se creó en 2003 como una apuesta por descentralizar la Casa de Hidalgo, y celebró que hoy se cumpla un proyecto largamente esperado por la comunidad huetamense. Añadió que el nuevo campus beneficiará a 21 municipios de Michoacán, Guerrero y Estado de México.