La UMSNH ha generado revoluciones, ha levantado la voz ante las injusticias, pero no genera violencia: Yarabí Ávila

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2025. “La Universidad Michoacana es una institución que ha generado revoluciones, que ha levantado la voz ante las injusticias, pero que no genera violencia ni vandalismo, y eso se debe reconocer aquí y en todos lados”, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al presidir el acto conmemorativo por el 47 aniversario de la Facultad de Arquitectura.

Subrayó que en la UMSNH la libertad de expresión es un valor fundamental y que nadie será reprimido por manifestar sus ideas o inconformidades, siempre que estas se expresen con respeto y en favor de una sociedad más justa. “Ni los maestros, ni las maestras, ni la autoridad van a reprimir a estudiantes, docentes o administrativos por levantar la voz cuando sea necesario”, enfatizó.

Durante la ceremonia, la rectora felicitó a la comunidad de la facultad y reconoció el trabajo de su director, Axel Becerra Santacruz, además de resaltar la presencia del exdirector fundador Salvador Rodríguez y de diversas autoridades universitarias. “En esta Universidad trabajamos en un mismo sentido: la armonía, la justicia, la inclusión y la construcción de un futuro mejor para todas y todos”, señaló.

Ávila González destacó que la Facultad de Arquitectura no sólo enseña a construir edificios, sino a edificar sociedades. “Dentro de cada edificio hay sueños, esperanza y proyectos; debemos reconocer que lo más importante es poner al ser humano en el centro de nuestras acciones”, expresó.

Por su parte, el director Axel Becerra Santacruz destacó que la facultad ha alcanzado una cifra récord de más de 2 mil 700 estudiantes y trabaja en la cuarta acreditación de su programa educativo, además de actualizar su plan de estudios y fortalecer el posgrado dentro del Sistema Nacional de Calidad.

La rectora refrendó el compromiso institucional con el manejo honesto y transparente de los recursos, y aseguró que la Universidad seguirá creciendo y consolidándose como una institución de excelencia académica, con las puertas abiertas para sus egresadas y egresados.