Cheranástico, Michoacán, 5 de abril de 2025.- En un acto histórico para Michoacán y sus comunidades indígenas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el Programa Nacional de Estufas de Leña para el Bienestar y el Plan de Justicia para el Pueblo Purépecha, en la comunidad de Cheranástico, reafirmando su compromiso con la transformación social desde los pueblos originarios.

La diputada local por Morena, Giulianna Bugarini Torres, acompañó a la presidenta en este evento y calificó la jornada como una muestra clara de que la justicia social es posible cuando se gobierna con y para el pueblo.
“Hoy, desde el corazón de la Meseta Purépecha, la doctora Claudia Sheinbaum cumple su palabra y demuestra que la transformación también significa justicia ambiental, justicia social y justicia histórica”, expresó Bugarini, al reconocer que por primera vez las comunidades indígenas decidirán sobre su destino, presupuesto y desarrollo, sin intermediarios ni tutelas.
El programa de estufas ecológicas, desarrollado con tecnología de la UNAM en colaboración con la comunidad de Cherán, reducirá en un 50% la exposición al humo, disminuirá el uso de leña y protegerá los bosques. En una primera etapa, se beneficiará a 146 comunidades indígenas en 23 municipios del estado con una inversión inicial de 500 millones de pesos, y la meta nacional es llegar a un millón de hogares.
Sheinbaum subrayó que esta acción va más allá de la salud y el medio ambiente, ya que también representa un reconocimiento a la sabiduría, autonomía y dignidad de los pueblos indígenas.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que Michoacán es ejemplo nacional con cuatro niveles de gobierno, incluyendo el autogobierno indígena, modelo que ya ejercen 45 comunidades donde más de 155 mil personas deciden cómo gobernarse.
“El día de hoy queda grabado en la historia de la Cuarta Transformación”, concluyó Giulianna Bugarini. “Gracias, presidenta Claudia, por traer justicia a quienes por tantos años solo recibieron abandono. Hoy, Michoacán avanza contigo.”