Por: Jorge Vílchez
Desde el 2015, el PRI no ha podido triunfar en las elecciones para la Presidencia Municipal de Morelia.
Primero, en el 2015 fue Alfonso Martínez Alcázar que se impuso como candidato independiente. Después, en el 2018 fue Morena, con Raúl Morón Orozco a la cabeza, que lo venció, y en el 2021, una vez más Alfonso Martínez con el respaldo del PAN y PRD, colocó al PRI en el tercer lugar de la preferencia electoral moreliana.
Recuérdese que en el proceso electoral del 2018 el PRI no triunfó en ninguno de los 12 distritos electorales federales como tampoco en alguno de los 24 distritos electorales locales. Fue una verdadera paliza la que le propinó Morena-PT
Por eso extraña la obsesiva decisión de la dirigencia estatal priista de ir solo por la Alcaldía moreliana.
Se sabe que el dirigente Memo Valencia Reyes impuso reiteradamente una serie de condiciones a Poncho Martínez a cambio de su respaldo.
Memo Valencia demandaba la Sindicatura, dos regidurías y un porcentaje importante de la administración pública municipal. Tales peticiones fueron denegadas por el hoy candidato reeleccionista. Ello estaría significando que en el fondo Memo Valencia no quería respaldar a Poncho Martínez.
En contraparte, la dirigencia estatal del tricolor debe admitir que difícilmente podría triunfar en la capital del estado sin el acompañamiento de otro u otros partidos políticos de los llamados tradicionales.
Y ello, también va necesariamente para el caso de las diputaciones federales y locales.
En el 2021, el PRI triunfó en las dos diputaciones federales de Morelia, con Carlos Quintana Martínez y Roberto Carlos López García, respectivamente.
Igual sucedió en tres de las cuatro diputaciones locales: Marco Polo Chávez Aguirre, Andrea Villanueva Cano y David Cortés Mendoza triunfaron con el respaldo de PAN y PRI.
Cierto, todo proceso electoral es distinto, pero el denominador común que se ha registrado en los últimos tres procesos electorales es que el PRI difícilmente obtiene resultados positivos si compite solo. Candidata o candidato a una diputación local moreliana que gane en el actual proceso electoral será por su trabajo o imagen, y no por las siglas del PRI.
Por ello, y por el momento, el PRI michoacano ya no puede ni debe empecinarse en ganar compitiendo solo, al menos en la capital del estado. Su esperanza de triunfo debe ir acompañada de la mano de otro partido político.
Sin duda, su futuro electoral ya depende de factores externos y no de su fortaleza interna.
Lo demás es discurso vano y ficticio.
Al tiempo.
Por una niñez en paz y segura, se pronuncia la legisladora Adriana Hernández
“Nuestras niñas y niños michoacanos no merecen vivir con miedo, no pueden ser víctimas de violencia ni dentro ni fuera de sus hogares; nos corresponde a todas y todos trabajar para que vivan; sean felices, estén en paz y seguros”, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, tras la visita a Michoacán de la candidata a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez. En Morelia, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD realizó un homenaje a la memoria de las y los 13 mil 431 niños asesinados en México en lo que va de este sexenio, de acuerdo con cifras oficiales, y lamentó la indiferencia del gobierno federal ante la exigencia nacional de justicia por las víctimas de violencia. La legisladora priista Adriana Hernández se sumó a esta exigencia, y apuntó que “México necesita una presidenta que trabaje con amor y cuidado por la niñez, y ella es Xóchitl Gálvez”. Además aseguró que es necesario que el Congreso de Michoacán cuente con mayoría de legisladores de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, para poder garantizar la continuidad de iniciativas aprobadas en beneficio de niñas y niños, como la del Centro de Justicia de Protección a la Niñez y la Adolescencia, el cual se aprobó recientemente y fue impulsado por la Comisión legislativa que lleva el mismo nombre.
Signan convenio el Poder Judicial michoacano y el IEM
Como parte de los trabajos de colaboración para erradicar la violencia de género en cualquier ámbito, el Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJM) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) signaron un convenio de coordinación y apoyo institucional para el intercambio de información oportuna en el registro de candidaturas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. El propósito central de este acuerdo es garantizar el cabal cumplimiento de la “Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género” durante el desarrollo del proceso electoral del año 2024. Este convenio refleja el firme compromiso de ambas instituciones por promover un ambiente electoral seguro y libre de violencia, así como por proteger los derechos de las mujeres y prevenir cualquier forma de discriminación de género en el ámbito político. Durante la firma del convenio, el magistrado presidente del PJM, Jorge Reséndiz García, refirió que este convenio es esencial para asegurar que las personas que aspiren a cargos de elección popular en el proceso electoral del presente año cumplan con la Ley 3 de 3 contra la violencia de género. Por su parte, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado, agradeció al PJM por la firma del convenio para compartir información en beneficio del fortalecimiento de la democracia en Michoacán, porque ”la salud de la democracia depende de la capacidad que tengamos para erradicar la violencia y hacer todo lo posible para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia en contra de las mujeres”.
Desde el Senado defenderá a migrantes, compromiso de Araceli Saucedo
El respeto a los derechos de las y los migrantes será una realidad, vamos a hacerlo posible con una reforma integral en beneficio del Estado 33, afirmó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México. Asimismo, resaltó que con Xóchitl Gálvez desde la Presidencia de la República y ella en el Senado de la República, “sumaremos esfuerzos para la atención y respeto de nuestras y nuestros paisanos en Estados Unidos, quienes representan un estado más de la República Mexicana, sólo separado por un río. “Trabajaremos por fortalecer las relaciones internacionales, dada la presencia de mexicanas y mexicanos en el vecino país del norte, revalorizando el multilateralismo, la promoción de una apertura comercial responsable, la diplomacia para el desarrollo y la defensa de los derechos humanos y migrantes”, dijo Araceli Saucedo y apuntó que para ello se debe instrumentar una política migratoria coherente e integral en materia de migración, que parta de asumir a México como un país de tránsito como de destino.
“Tengo las manos limpias”, declara Macarena Chávez
Para hacer una campaña electoral no hay como tener tranquilidad y hoy lo digo con mucha claridad, tenemos las manos limpias luego de encabezar el Ayuntamiento de Lagunillas, lo que demuestra que la transparencia y la rendición de cuentas son las bases con las que trabajamos con el corazón por nuestra gente, destacó Macarena Chávez Flores, candidata a diputada Local por el Distrito XV de Pátzcuaro, durante una reunión con medios de comunicación. La legisladora federal con licencia, quien se encontraba en compañía de Octavio Ocampo Córdova, presidente estatal del PRD Michoacán, y de Alejandra Velázquez, candidata a la diputación federal por Pátzcuaro, recordó que durante su gestión en el municipio de Lagunillas en el periodo 2018-2021, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) realizó dos procedimientos de los cuales resultó libre de requerimientos, cumpliendo con todos los requisitos y sin registrar responsabilidades en su contra, ni de tipo económicas ni administrativas. “Siempre lo he dicho ‘cuentas claras, amistades largas’, y esto ha sido muestra de mi trabajo y de los valores tan firmes de honestidad, respeto y transparencia que han sido mi compromiso con la gente durante más de 20 años de mi carrera como servidora pública”, argumentó la aspirante nacida en Lagunillas, un pueblo del que dijo sentirse totalmente orgullosa.
Que los gobernantes trabajen, le plantean a Yuri Navarro
Ciudadanas y ciudadanos de a pie, en plazas, mercados, tianguis y calles le han expresado su apoyo a Yuri Navarro, quien es candidata a la diputación federal por el distrito 1 Lázaro Cárdenas. Al mismo tiempo, le han compartido que su principal reclamo para los gobernantes es que trabajen y dejen atrás los discursos vacíos. Yuri Navarro dijo en Nuevo Urecho que es una constante en la petición de la gente que los funcionarios demuestren al pueblo resultados y no palabrería para redes sociales. Recordó que, sin importar el partido político, casi siempre han sido los mismos perfiles los que se postulan a las candidaturas, y la ciudadanía ya no confía en ellos. Yuri Navarro indicó que es la primera vez que ella es candidata, lo cual era un objetivo que desde hace varios años buscaba con el apoyo de su padre, y que su objetivo es beneficiar, no sólo a la gente de Nueva Italia, de donde es oriunda, sino a toda la zona, al estado y al país. Relató que en sus recorridos varias madres de familia y comerciantes le han pedido que si llega al cargo, de lo cual está convencida, haga lo posible porque regresen las estancias infantiles, pues sería de gran ayuda que sus hijos estén bien cuidados mientras ellas trabajan, además de que se brinden más apoyos a estudiantes de todos los niveles académicos, para que se motiven a obtener buenas calificaciones en las escuelas.
Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, respecto a reconocer la calidad de diputadas suplentes, Yanitzi Palomo Calderón y Sheida Barajas Birrueta solicitaron a la Presidencia de la Mesa Directiva su incorporación a la bancada del PRI en el Congreso del Estado. Con el acompañamiento del diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en la 75 Legislatura, Jesús Hernández Peña, las diputadas priistas entregaron los documentos que hacen oficial su petición para sumarse al trabajo a favor de las y los ciudadanos de sus distritos y de su partido. Jesús Hernández Peña destacó que en este caso se hizo valer la ley y se salvaguardaron los derechos político-electorales de sus compañeras, a quienes reciben con gusto en la fracción del PRI. Subrayó que Sheida Barajas y Yanitzi Palomo llegan al Congreso local por su esfuerzo y trabajo en su momento durante el proceso electoral del 2021, al aportar el PRI como segunda fuerza en el estado, los votos para ganar de forma contundente en sus distritos como parte de la alianza de partidos.