La investigadora nicolaita, Lourdes Macías, considerada como una de las mejores a nivel mundial

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2025.- La investigadora del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Lourdes Ivette Macías Rodríguez, fue reconocida como una de las mejores científicas del mundo en el área de Ciencias Vegetales y Agronomía, de acuerdo con el ranking internacional Research.com.

La profesora nicolaita, responsable del Laboratorio de Bioquímica Ecológica y del Laboratorio de Cromatografía, compartió que desde hace dos décadas ha desarrollado una línea de investigación consolidada vinculada al estudio de microorganismos benéficos del suelo y los compuestos volátiles que emiten, los cuales influyen positivamente en el comportamiento de insectos y en el crecimiento y defensa de las plantas.

Sobre su inclusión en el ranking, explicó que la plataforma evalúa el impacto académico a través del Índice D (Índice Disciplina H), que analiza publicaciones y métricas de citación. Research.com realizó una búsqueda global entre investigadores con altos índices H, seleccionando cerca de 17 mil perfiles y posteriormente identificó a 180 especialistas destacados en Ciencias Vegetales y Agronomía, de los cuales solo alrededor de 40 integran la lista final. Entre ellos, únicamente un reducido número corresponde a mujeres.

Macías Rodríguez expresó que el reconocimiento representa un hito en su carrera y un compromiso mayor con la UMSNH, su comunidad estudiantil y su equipo de investigación. Destacó que este logro es resultado del trabajo colaborativo con investigadoras e investigadores de la institución.

La científica nicolaita compartió que la Universidad Michoacana ha sido un espacio que le ha permitido crecer profesionalmente y aportar al desarrollo de la ciencia en el estado, motivando a nuevas generaciones a acercarse a la investigación. En su mensaje llamó a las y los estudiantes interesados en este ámbito a seguir su vocación, prepararse y aprovechar los programas que ofrece la institución.

Finalmente, adelantó que continuará con proyectos orientados al estudio de compuestos naturales aplicables a la Agroecología para el control de plagas o para estimular el crecimiento vegetal, con el objetivo de ofrecer alternativas sustentables desde la ciencia nicolaita.