Ciudad de México, 12 de febrero de 2026.- La K’uínchekua, fiesta de Michoacán, regresará por quinto año consecutivo a Las Yácatas de Tzintzuntzan del 12 al 15 de marzo, con la participación de más de 350 portadoras y portadores de tradición, informó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).

Desde la Ciudad de México, y con el respaldo de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, el funcionario explicó que el evento reunirá expresiones culturales de distintas regiones de la entidad a través de música, canto, danza y celebraciones tradicionales, como parte de una muestra enfocada en el respeto, la dignidad y el acompañamiento a las comunidades.
Monroy García detalló que esta quinta edición estará dedicada a las Fiestas Patronales y que el programa se integra a partir de los triunfadores del concurso de danza de Zacán, en la Meseta Purépecha. Agregó que el objetivo es compartir con un mayor número de personas la riqueza cultural del pueblo purépecha y de otras comunidades participantes.
Para esta edición, se informó que por primera ocasión se pondrán a la venta mil accesos por día, con un costo de mil pesos cada uno, además de que se entregarán dos mil pases gratuitos. Los boletos estarán disponibles a partir del lunes 16 de febrero en el sitio https://visitmichoacan.com.mx/. Se indicó que lo recaudado será destinado a las propias comunidades, con el fin de reconocer su esfuerzo y contribuir a la preservación de sus tradiciones.
En representación de la Secretaría de Cultura del Estado, la directora de Vinculación, Ireri Vargas, destacó que el evento visibiliza la diversidad cultural de Michoacán y funciona como un espacio de convivencia y aprendizaje entre las comunidades participantes.
Finalmente, se dio a conocer que el tradicional convite tendrá una sola presentación en 2026: el domingo 15 de marzo a las 16:00 horas, con un recorrido por las calles principales de Tzintzuntzan.




