Justicia y seguridad van de la mano con nuevo sistema nacional, afirma Bedolla

Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que un sistema de justicia justo es esencial para garantizar seguridad en el país, y que esto será posible con la elección directa de magistradas, magistrados, juezas y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su participación en el foro Empoderamiento del Gobierno Comunal a través del Cuarto Orden de Gobierno, el mandatario destacó que la reforma judicial representa una transformación profunda del Poder Judicial, al dejar atrás una etapa en la que, dijo, sus integrantes eran empleados del poder económico nacional.

“Transformamos al Poder Judicial”, expresó Ramírez Bedolla, al señalar que uno de los principales retos de la reforma es erradicar la impunidad, ejemplificando con casos en los que personas detenidas por delitos graves fueron liberadas por jueces o magistrados federales.

Indicó que la justicia y la seguridad deben avanzar de forma conjunta y, en ese sentido, subrayó que el nuevo modelo busca fortalecer ambas áreas para atender la demanda social de legalidad y bienestar.

El gobernador también reiteró que la transformación del país avanza en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfrentando retos en materia económica, de seguridad, justicia, medio ambiente y unidad social.

Finalmente, destacó el avance en Michoacán respecto al reconocimiento de comunidades con autogobierno, que ya suman 45, y consideró que la lucha por sus derechos debe ser permanente para consolidar su personalidad jurídica, patrimonio, autodeterminación y acceso al presupuesto directo.

“Todo este nuevo enfoque tiene que fortalecerse y llegar al reconocimiento total para que Michoacán sea un ejemplo”, concluyó.