Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2025. La presidenta del Congreso del Estado, diputada Giulianna Bugarini Torres, celebró la resolución de una jueza federal que negó el amparo promovido para permitir corridas de toros en Michoacán, al confirmar que estas prácticas constituyen maltrato animal y no están protegidas por la Constitución.

La sentencia subraya que espectáculos como corridas, novilladas o encierros implican sufrimiento físico y mental innecesario en los animales, por lo que vulneran directamente el artículo 4 constitucional, el cual prohíbe el maltrato animal desde diciembre de 2024.
Ante este contexto, la legisladora hizo un exhorto respetuoso a las autoridades municipales de Morelia para que se respete la ley y se acate la resolución del amparo 705/2025, con el objetivo de evitar desacato al marco constitucional y judicial.
“En Michoacán la ley es clara: no habrá corridas de toros. Respetar el marco constitucional es un deber de todas y todos, y nuestro compromiso es garantizar un estado libre de maltrato animal”, concluyó Bugarini.




