El campo desmiente las versiones oficiales.
Morelia, Michoacán; 11 de agosto del 2024.- El pasado 25 de julio, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en un aeropuerto clandestino de El Paso, Texas, Estados Unidos.
Los primeros reportes oficiales señalaban que, el cofundador del Cártel de Sinaloa había sido detenido por las autoridades estadounidenses, minutos después salió una segunda versión la cual afirmaba que el capo se había entregado de manera voluntaria. A dos semanas de su captura, Zambada escribió una carta en donde cuenta su verdad de los hechos.
En el escrito difundido por su abogado, Ismael relata que el día de su captura fue citado por Joaquín Guzmán López a una reunión en el centro denominado como Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, para reunirse con el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y con el político y su amigo de mucho tiempo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para acordar quién dirigiría la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ese día, Cuén fue presuntamente asesinado por dos hombres a bordo de una motocicleta en una gasolinera, sin embargo, El Mayo desmiente esta versión de los hechos.
“Cuén fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar en donde fui secuestrado. Lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes nadie ha visto ni oído desde entonces”, escribió Zambada.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha se pronunció al respecto y negó estar ligado con El Mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador le refrendó su apoyo al mandatario estatal y lo felicitó “por dar la cara”.
Cabe destacar que, ayer AMLO y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum visitaron Sinaloa para la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Bernardo J. Gastélum”. Ambos se reunieron con el gobernador Rocha luego de que se publicó la carta de Zambada.
En el escrito relata que fue secuestrado y llevado a la fuerza a El Paso, Texas, además, asegura que lo subieron al avión esposado y así permaneció durante tres horas hasta llegar a Estados Unidos, para después ser entregado a las autoridades norteamericanas.
Ismael El Mayo Zambada, exhortó al gobierno mexicano y estadounidense a ser transparentes y a que brinden la verdad sobre su secuestro y sobre las muertes de Héctor Cuén, Rosario Heras y Rodoldo Chaidez.