INPI y comunidades indígenas de Michoacán inician construcción de acuerdos del Plan de Justicia Indígena

Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de construir acuerdos conjuntos que atiendan las principales necesidades de los pueblos originarios, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, encabezó en el oriente de Michoacán la primera asamblea regional del Plan de Justicia de los Pueblos Mazahua, Otomí, Matlatzinca o Pirinda.

La reunión se desarrolló en el municipio de Tuxpan y contó con la participación de autoridades federales, estatales y representantes de 84 comunidades indígenas, quienes sostuvieron un diálogo para identificar prioridades y plantear rutas de atención en temas como cultura, lengua e identidad; tierra, territorio, agua, recursos naturales y medio ambiente; gobierno indígena, paz, justicia, seguridad; derechos de las mujeres y bienestar común.

Durante su intervención, Regino Montes señaló que el Gobierno de México fortalecerá los planes de justicia indígena en Michoacán, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y destacó que este ejercicio de trabajo territorial busca consolidar procesos de atención directa con las comunidades.

En el encuentro, representantes de los pueblos originarios expusieron necesidades y propuestas, al tiempo que manifestaron su interés en que este mecanismo se traduzca en acuerdos concretos para el desarrollo comunitario.

Asimismo, autoridades estatales presentaron una propuesta de programas a implementarse en las siguientes semanas, entre ellas acciones vinculadas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la entrega de créditos a la palabra para mujeres artesanas, apoyos educativos, la creación de casas comunitarias de lengua indígena y la atención a caminos artesanales.

Finalmente, se informó que la siguiente asamblea regional se realizará el 13 de febrero de 2026, en el municipio de Tuxpan.