Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2025.- Con el objetivo de resolver los retrasos provocados por el cruce del tren en el libramiento de Morelia, el Gobierno de Michoacán inició la construcción del Paso Superior Ferroviario “Independencia”, a la altura de la empresa Pepsi, obra que permitirá reducir hasta 20 minutos en los tiempos de traslado para más de 4 mil 200 vehículos diariamente.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó en conferencia de prensa que esta nueva infraestructura estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y contará con una inversión estatal de 350 millones de pesos. La longitud total del paso será de 445 metros, superando en tamaño al Paso Catrinas de Villas del Pedregal.
Bedolla destacó que esta obra se suma a los pasos y distribuidores viales que ya existen o están en construcción en puntos clave de la capital michoacana, como las salidas a Charo, Quiroga, Salamanca, Tres Puentes, Siervo de la Nación, así como en la salida a Pátzcuaro y el entorno del Mercado de Abastos.
Por su parte, el titular de la SCOP, Rogelio Zarazúa Sánchez, detalló que el cruce ferroviario en esta zona genera una importante congestión vial, por lo que se proyecta una reconfiguración del semáforo ubicado cerca de la empresa Pepsi, a fin de facilitar el flujo de vehículos que circulan desde Policía y Tránsito hacia la avenida Periodismo.
Además de su función vial, el proyecto contempla un bajopuente destinado al uso recreativo con áreas de esparcimiento familiar, como un skatepark, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, iluminación y cruces seguros para peatones.
Con esta obra, el gobierno estatal busca mejorar la movilidad urbana, reducir accidentes y brindar mejores condiciones de tránsito en una de las zonas con mayor carga vehicular de Morelia.




