Inicia Compesca rehabilitación del canal perimetral de Jarácuaro en el lago de Pátzcuaro

Erongarícuaro, Michoacán, 13 de febrero de 2026.- Con el objetivo de preservar el ecosistema del lago de Pátzcuaro, la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) inició la rehabilitación del canal perimetral de Jarácuaro, una obra de 5.05 kilómetros de longitud y 20 metros de ancho, ubicada en una zona estratégica declarada Sitio Ramsar, por su importancia como humedal a nivel internacional.

El director general de Compesca, Ramón Hernández Orozco, informó que se utiliza maquinaria especializada para realizar labores de desazolve y extracción de vegetación invasiva, como chuspata y lirio acuático, a fin de restablecer el flujo natural del agua y liberar canales de navegación dentro del lago.

Detalló que estas acciones forman parte de los trabajos programados para este año en favor del rescate y conservación del lago de Pátzcuaro. En ese contexto, explicó que el mantenimiento del lago requiere tres factores principales: un buen temporal de lluvias, la rehabilitación de manantiales —como los realizados en Urandén y Erongarícuaro— y la intervención en canales estratégicos, incluido el de Chapultepec que conecta con Ihuatzio, donde también se contempla trabajar durante 2026.

Asimismo, anunció que en marzo se incorporarán habitantes de comunidades ribereñas mediante un programa de empleo temporal, con el objetivo de generar alrededor de mil empleos en distintos puntos de la ribera como parte de las acciones integrales para el rescate del lago.

Compesca señaló que durante 2026 se dará continuidad a las labores de recuperación ambiental, fortalecimiento de la actividad pesquera y apoyo a la economía de las familias que dependen del lago, como parte de la estrategia de preservación de este cuerpo de agua emblemático del estado.