Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2025.– La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reafirmó el liderazgo de sus programas de ingeniería a nivel nacional e internacional, todos ellos con acreditación internacional, señaló el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, durante la ceremonia por el 53 aniversario de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, en representación de la rectora Yarabí Ávila González.

El funcionario destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo constante de profesoras, profesores, personal administrativo y de intendencia, quienes han consolidado a las ingenierías nicolaitas como un referente académico.
Ramos Paz recordó que la facultad nació de una vocación forestal profunda en Michoacán, estado líder en producción maderera y de resinas, pero que enfrenta retos ambientales como la tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo. En ese contexto, afirmó que las y los ingenieros en Tecnología de la Madera son quienes aportan el conocimiento para un aprovechamiento sostenible y el desarrollo de una bioeconomía responsable.
“Nuestros ingenieros aportan ciencia, tecnología e innovación para crear materiales sustentables. La Universidad Michoacana no teme a la evolución, sino que la impulsa con nuevas ofertas educativas pertinentes para el desarrollo de Michoacán y del país”, expresó.
El secretario académico añadió que la Ingeniería Industrial representa una respuesta estratégica, científica y humanista a las necesidades de desarrollo de la entidad, y reconoció la labor de las y los docentes e investigadores que fortalecen los programas de ambas ingenierías.
Por su parte, el director de la Facultad, Sergio Mauricio Escobedo Torres, resaltó que durante 53 años la institución ha formado profesionistas comprometidos con la transformación sustentable del sector forestal, adaptándose a los cambios tecnológicos y manteniendo una formación con valores humanos.
El profesor e investigador José Guadalupe Rutiaga reafirmó el compromiso de la comunidad académica con la educación técnica y científica socialmente responsable, mientras que las alumnas Viviana Villegas y Haley García Miranda destacaron el orgullo de formarse en una facultad que promueve la integridad profesional y el desarrollo sostenible del país.




