Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó ante integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) las ventajas competitivas del Parque Industrial Bajío, recientemente declarado Polo de Desarrollo del Bienestar de Morelia por el Gobierno de México.

Durante el encuentro, los industriales manifestaron su disposición para sumarse al impulso de este proyecto estratégico, el cual busca detonar el desarrollo económico de la entidad, atraer inversiones y generar empleo, particularmente en la zona de Zinapécuaro, donde se proyectan cerca de 400 hectáreas destinadas a la instalación de empresas nacionales y extranjeras.
El mandatario estatal informó que próximamente se publicará la licitación correspondiente para definir a los responsables de la administración, comercialización y desarrollo del parque industrial, y destacó el interés de inversionistas de Michoacán, así como de entidades como Querétaro y Guanajuato.
Ramírez Bedolla subrayó que este proyecto forma parte de la apuesta más importante de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de desarrollo económico, y se complementa con inversiones estatales en infraestructura como los teleféricos de Morelia y Uruapan, la rehabilitación de la red carretera estatal, y la gestión para ampliar a cuatro carriles la autopista Siglo 21 hasta Lázaro Cárdenas.
El secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez López, detalló los estímulos e incentivos disponibles para las empresas michoacanas interesadas en establecerse en el Parque Bajío, declarado uno de los 12 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar del país.
En representación del sector industrial, el presidente de la AIEMAC, David Martínez Gómez Tagle, ofreció las capacidades técnicas del gremio y refrendó su compromiso de trabajar en sinergia con el Gobierno estatal para el éxito del proyecto.
Como parte de los acuerdos, se definió la instalación de mesas técnicas de trabajo permanentes para dar seguimiento a los planteamientos del sector empresarial, así como explorar estrategias para hermanar el parque con el puerto de Lázaro Cárdenas, fortaleciendo así la logística y el desarrollo regional.
Acompañaron al gobernador las secretarias de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, y de Educación, Gabriela Molina Aguilar; así como el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, e integrantes de la AIEMAC.




