Inauguran planta tratadora en Uruapan; saneará 82% del agua residual con inversión estatal de 200 mdp

Uruapan, Michoacán, 27 de mayo de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio en el municipio de Uruapan. De acuerdo con información oficial, la nueva infraestructura, junto con la planta de Santa Bárbara, permitirá el saneamiento del 82 por ciento del agua contaminada en la zona, beneficiando a alrededor de 370 mil habitantes.

La planta San Antonio tratará 300 litros de agua por segundo y su reactivación representó una inversión estatal de 200 millones de pesos. Según las autoridades, esta obra busca mejorar el manejo del recurso hídrico y reducir la contaminación en la cuenca del río Cupatitzio.

Durante el acto inaugural, Ramírez Bedolla señaló que la planta permaneció en abandono durante 13 años y que su puesta en marcha contribuirá al uso agrícola del agua tratada, permitiendo el riego de más de 4 mil hectáreas en la región.

Además, se informó que existe la intención de establecer esquemas de comercialización del agua tratada, con el objetivo de generar ingresos que se destinarían a nuevas obras de infraestructura hídrica.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Olivia Cázares Arreola; el director local de la Conagua, Luis Roberto Arias Reyes; el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez; así como representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y legisladores locales.