Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2025.– El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que el sector educativo es uno de los pilares fundamentales del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, al anunciar que para 2026 más de 892 mil niñas, niños y jóvenes se beneficiarán con alguna de las becas federales y estatales contempladas dentro de esta estrategia.

Durante una rueda de prensa, acompañado por la secretaria de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, el mandatario informó que este impulso sin precedentes a la educación representa una inversión superior a los 6 mil 300 millones de pesos, resultado de la estrecha coordinación con el Gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Molina Aguilar explicó que esta colaboración con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, ha permitido la ampliación de la Beca Rita Cetina —ahora universal en nivel primaria— que beneficiará a más de 314 mil nuevos becarios, así como la creación de la Beca Gertrudis Bocanegra, que apoyará a más de 80 mil estudiantes de educación superior con gastos de transporte.
La titular de la SEE enfatizó que esta estrategia educativa busca construir y preservar la paz a través del aprendizaje, alineándose con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que promueve el desarrollo comunitario y la formación integral.
Además, destacó que el nivel superior se verá fortalecido con la colaboración de instituciones como el Instituto Tecnológico de Uruapan, la Universidad Politécnica de Uruapan y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el propósito de ampliar las oportunidades académicas y laborales para la juventud michoacana.
“El presente y el futuro de Michoacán están en sus escuelas. Desde ahí se construye la paz y el desarrollo de nuestro estado”, afirmó la secretaria.




