Morelia, Michoacán, 4 de agosto de 2025.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán fortalece la producción artesanal de guitarras en Paracho mediante el programa “México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho”, coordinado por la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director general de Casart, Cástor Estrada Robles, informó que se adquirieron 10 mil guitarras para estudiantes de secundaria y 500 guitarras de estudio para docentes, lo que permitirá reactivar la producción de 19 talleres artesanales y semiindustriales.
Estrada Robles señaló que esta estrategia busca también contrarrestar la pérdida de participación de las guitarras de Paracho en el mercado nacional, por lo que se trabaja en la obtención de la declaratoria de Indicación Geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el fin de proteger la identidad y calidad de estos instrumentos.
Como parte del esfuerzo interinstitucional, se brindará financiamiento a los talleres a través del programa Financiarte, operado por Sí Financia, con el objetivo de mejorar los procesos productivos y ampliar el margen de utilidad de las y los artesanos.
En el evento también participó Guillermo Anota Zalpa, representante de los Productores Industriales de Guitarra de Paracho, quien destacó que el programa beneficiará directamente a dos mil personas involucradas en la cadena productiva de instrumentos. Añadió que, como parte de una acción solidaria, se donarán 200 guitarras a escuelas de la comunidad a finales de 2025 o principios de 2026.
El programa busca fortalecer tanto la formación musical en el sistema educativo como el desarrollo económico del sector artesanal de Paracho.




