Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2025.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González, hizo un llamado a la población para identificar las violencias que, aunque no dejan marcas físicas, afectan profundamente la integridad, la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Detalló que las violencias psicológica, patrimonial, económica, institucional, digital y política en razón de género suelen pasar desapercibidas por estar normalizadas en la vida cotidiana, pero forman parte de un ciclo que puede escalar hasta el feminicidio.
Con base en el violentómetro, estas formas de violencia se manifiestan mediante actitudes como ridiculizar, descalificar, culpar, controlar, celar, limitar la comunicación o intimidar. “No deben considerarse normales ni parte de una relación amorosa; son señales de alerta que, si no se detienen a tiempo, pueden escalar a formas más graves y letales”, subrayó Anguiano González.
En Michoacán, el 39.97 por ciento de los casos registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres corresponden a violencia psicológica, lo que demuestra que la agresión más frecuente no es necesariamente física, pero sí tiene un impacto profundo que genera ansiedad, depresión, aislamiento y pérdida de autoestima, además de limitar las posibilidades de las mujeres para desarrollarse plenamente.
La titular de Seimujer agregó que la violencia patrimonial y económica afecta directamente la autonomía de las mujeres, al restringir sus ingresos, retener documentos o destruir sus bienes como forma de control. Asimismo, las violencias institucionales, digitales y políticas siguen representando obstáculos graves para el ejercicio pleno de los derechos humanos.
“Reconocer las violencias silenciosas es el primer paso para romper el ciclo. En Seimujer trabajamos para que ninguna mujer esté sola”, concluyó. Finalmente, recordó que ante cualquier situación de violencia están disponibles la línea 075, el 911 para emergencias y el 089 para denuncias anónimas.




