Morelia, Michoacán a 11 de enero de 2026.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informaron en conferencia de prensa sobre dos nuevas detenciones relacionadas con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Los detenidos fueron identificados como Samuel “N”, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento, y Josué Elogio “N”, alias “El Viejito”. De acuerdo con la SSPC, Samuel “N” proporcionó información detallada sobre los movimientos del alcalde el día del crimen, incluyendo retrasos, horarios de salida y puntos de concentración durante el Festival de las Velas.

Harfuch explicó que Samuel envió una fotografía y datos de ubicación que permitieron identificar el sitio donde el alcalde se encontraría, información que fue compartida en un grupo de mensajería encabezado por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del homicidio.
Las autoridades revelaron que Samuel “N” cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022. En tanto, Josué Elogio “N”, quien trabajaba como taxista y fungía como vínculo operativo, fue detenido posteriormente, lo que derivó en tres cateos en Uruapan, donde se aseguraron drogas y ocho equipos de comunicación.
El fiscal Carlos Torres Piña informó que ambos detenidos tenían conocimiento del plan para asesinar al alcalde desde el mes de octubre, es decir, al menos dos semanas antes del crimen, y que enfrentan órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas.
Estas capturas se suman a las ya realizadas contra Jorge Armando “N”, “El Licenciado”; Ricardo “N”, encargado del traslado de los agresores; Jaiel Antonio “L”, alias “El Pelón”, reclutador; Gerardo “N”, colaborador de la célula; y Alejandro Baruk “N”, alias “El Caos”, presunto líder criminal en la región.




