CDMX, a 8 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que emitirá una propuesta de reforma para que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Secretaría de la Defensa.
Bajo este comentario el mandatario adelantó durante la mañanera que en caso de que dicha propuesta sea rechazada en el poder Legislativo, la medida será implementada mediante un acuerdo presidencial.
“Ya por acuerdo de la presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, expresó este 8 de agosto.
Al ser cuestionado sobre si esta medida no significaría “saltarse” al poder Legislativo, López Obrador aseguró que no estaba tomando medidas contrarias a las constitucionales.
“Tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar porque tengo problemas que resolver. Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo, y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada” aseguró.
Con ello, el mandatario reiteró que en caso de no aprobarse la medida mediante el poder legislativo, se buscará la manera de que lo haga “en lo administrativo”.
“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, añadió.
Cabe recordar que el presidente ya había adelantado desde el pasado 27 de julio que su gobierno buscará “blindar” a la Guardia Nacional, por lo que enviaría una propuesta de reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional quede a cargo del cuerpo policíaco. Es decir, que se tenga un mando militar en lugar de uno civil.
“Que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Polícia Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Defensa como las Fuerzas Áreas y otras ramas que tienen que ver con la defensa”, dijo el funcionario el miércoles pasado.
En tanto, este lunes, el mandatario aseguró que actualmente hay estados de la república en donde hay más elementos de la Guardia Nacional “que están cuidando al pueblo” que los polícias estatales y municipales.
“Yo ya voy a estar jubilado pero no quiero que pase un sexenio- y toco madera- y ya volvió la Guardia Nacional a Gobernación así como estaba antes”, comentó.
En contraparte, opositores y activistas se han posicionado en contra de la medida impulsada desde Palacio Nacional, ya que han advertido la progresiva militarización del país.
De hecho, en abril de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le exigió al presidente López Obrador regresar al ejército a los cuarteles, y convertir a la Guardia Nacional (GN) en un mando civil, como fue planeado desde un inicio.
Mediante el comité contra Desaparición Forzada (CED) organismo le recomendó al gobierno federal idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública.
Cabe recordar que una de las principales propuestas de campaña del hoy presidente de la república, fue la de parar de militarizar el país, sin embargo, la presencia del ejército durante su mandato ha sido una de las principales características de su gobierno.
Fuente Infobae