Morelia, Michoacán, 6 de febrero de 2026.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en Michoacán el delito de extorsión registra una disminución del 13.8 por ciento, como resultado de la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, puesta en marcha el 6 de julio de 2025.

Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal destacó que estos avances reflejan un impacto directo en la protección de las familias, comercios y actividades productivas del estado, derivado del trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales.
García Harfuch detalló que, en el marco de esta estrategia, se han recibido 2 mil 812 denuncias a través del número 089, lo que permitió iniciar 158 carpetas de investigación. Como resultado, se logró la detención de 118 personas por el delito de extorsión, de las cuales 60 eran objetivos prioritarios, incluidos cuatro líderes regionales, además de la desarticulación de siete bandas delictivas.
Asimismo, reconoció el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado de Michoacán en sus áreas especializadas contra la extorsión y señaló que, con la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se reforzaron los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, incorporando recursos tecnológicos, unidades especializadas y un protocolo homologado de atención y capacitación para operadores del 089.
Finalmente, subrayó que, si bien aún queda trabajo por realizar, la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es mantener y fortalecer esta estrategia hasta alcanzar los resultados que demanda la ciudadanía.




