Morelia, Michoacán, 5 de septiembre de 2025.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, afirmó que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la responsabilidad de trabajar por la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas, así como garantizar condiciones dignas de vida y la preservación de sus comunidades.

Durante un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Indígena, realizado en el Congreso del Estado, la funcionaria destacó la importancia de fortalecer la identidad cultural y las raíces de los pueblos originarios, particularmente desde el proceso de transformación nacional encabezado por la Cuarta Transformación.
Butanda Macías subrayó que en administraciones anteriores, bajo el modelo neoliberal, no se atendieron las demandas de las comunidades indígenas, mientras que en el actual gobierno se ha promovido la dignificación de estas poblaciones, especialmente mediante el impulso al autogobierno, vigente ya en 47 comunidades de la entidad.
Indicó que se han emprendido acciones para garantizar el acceso de las mujeres indígenas a servicios de salud, educación, justicia y derechos humanos, respetando siempre sus cosmovisiones, y se trabaja en políticas públicas que aseguren igualdad de oportunidades.
La secretaria hizo un llamado a las y los legisladores a impulsar marcos normativos que protejan sus derechos, fomenten su inclusión política y combatan toda forma de discriminación y violencia. Lo anterior, en presencia de la diputada local Eréndira Isauro Hernández y la legisladora Nalleli Pedraza Huerta.
Finalmente, reiteró que el respeto a la dignidad de las mujeres indígenas es un reto que requiere el compromiso conjunto del gobierno, el Congreso y la sociedad civil, para transformar dichos desafíos en oportunidades que fortalezcan el liderazgo, la cultura y el bienestar de estas comunidades.




