Gobierno federal y estatal inician entrega de libros de texto gratuitos en comunidad indígena de Paracho

Paracho, Michoacán, 30 de julio de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, iniciaron en la comunidad indígena de Cheranástico, municipio de Paracho, la entrega de más de seis millones de libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2025-2026.

Desde la Escuela Primaria Niño Artillero, autoridades federales y estatales encabezaron el arranque formal de la distribución, que beneficiará a más de 947 mil estudiantes de nivel básico en la entidad. Como parte de esta entrega, se distribuirán más de 100 mil libros de educación indígena, lo cual permitirá fortalecer el uso y preservación de lenguas originarias como el purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.

El gobernador Ramírez Bedolla subrayó que la entrega de materiales en lenguas maternas representa una oportunidad para que las nuevas generaciones mantengan vivas las lenguas de sus comunidades. “Este acto refrenda el compromiso con una educación laica, gratuita, de calidad y universal”, expresó.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo informó que a nivel nacional se distribuirán más de 140 millones de libros de texto gratuitos, como parte del modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Destacó que en su elaboración participaron docentes, ilustradores y diferentes dependencias con el propósito de fortalecer la educación pública en el país.

“El 1 de septiembre, cuando arranca el nuevo ciclo escolar, más de 24 millones de estudiantes en todo el país tendrán a tiempo sus libros en las aulas”, señaló el funcionario federal.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes la secretaria de Educación estatal, Gabriela Molina Aguilar; el director de Educación Indígena de la SEE, José Alfredo Reyes Martínez; la directora general de Universidades Interculturales de la SEP, Elvira Méndez Bautista; así como autoridades del concejo de Cheranástico, docentes y estudiantes del municipio de Paracho.