Gobierno de Michoacán reporta avances en el rescate del lago de Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, 9 de junio de 2025.- El Gobierno de Michoacán informó sobre los avances en las acciones para el rescate del lago de Pátzcuaro, entre los cuales destaca el hallazgo de cinco nuevos manantiales en la comunidad de Urandén.

Durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, detalló que los manantiales descubiertos —Urandi, Ahuehuetes, Esperanza, Escondida y uno sin nombre— forman parte de los resultados obtenidos a través de los trabajos de recuperación del cuerpo de agua, que han permitido restaurar 334.68 hectáreas entre 2024 y 2025.

Como parte del Programa de Empleos Temporales, se ha intervenido en 42 sitios distribuidos en 33 comunidades de la cuenca del lago. Las acciones han sido apoyadas por personal técnico y maquinaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Comisión de Pesca del Estado (Compesca).

Entre las labores realizadas se incluyen el mantenimiento y rehabilitación de manantiales, 37 nacimientos, seis muelles, seis canales de navegación, así como la construcción de 70 presas de gavión para la retención de azolves. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) reportó la extracción de 35 mil metros cúbicos de material, equivalente a cinco mil camiones de volteo.

En el canal de Erongarícuaro se ha trabajado en tres kilómetros de superficie previamente obstruida. Los trabajos han consistido en el desmalezado manual de 30 mil metros cuadrados, el dragado de cinco mil metros cúbicos y la remoción de cinco mil metros cuadrados de vegetación invasiva.

Asimismo, en el canal y manantial de Tzentzénguaro se han retirado 400 metros cúbicos de material sólido y desmalezado 3 mil 550 metros cuadrados, lo que ha permitido la liberación de 12 nacimientos de agua.

Finalmente, el secretario Méndez López explicó que con el inicio de la temporada de lluvias se contempla el retiro de maquinaria pesada y de algunos grupos de trabajo, manteniéndose únicamente aquellos cuya labor no implique riesgos bajo las condiciones climáticas esperadas.