Gobierno de Michoacán compensa ambientalmente obras viales con más de 6 mil árboles plantados

Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2025.- Como parte de una estrategia de mitigación ambiental, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), llevó a cabo la compensación de seis mil 930 árboles nativos en la capital del estado. Esta medida responde al impacto generado por la construcción de los distribuidores viales de la salida a Pátzcuaro y Eréndira, en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

La SCOP detalló que por cada árbol retirado como parte de las obras, se entregaron recursos para plantar 30 nuevos ejemplares, cumpliendo así con una política ambiental compensatoria.

En el caso del distribuidor vial Eréndira, se trasplantaron 16 árboles con condiciones de supervivencia, se podaron 23 y se retiraron 161, respetando especies endémicas y protegidas. Como compensación, se destinaron fondos para la plantación de cuatro mil 830 nuevos árboles.

Por su parte, en el distribuidor de la salida a Pátzcuaro, se trasplantaron 106 árboles, se podaron 24 y se derribaron 60, resultando en la compensación con dos mil 100 ejemplares más.

Los recursos correspondientes ya están disponibles para que el Ayuntamiento de Morelia lleve a cabo las acciones de reforestación en zonas adecuadas y cercanas a las obras. Además, la SCOP anunció que también se plantará vegetación en los bajopuentes de ambos distribuidores, a fin de generar un impacto positivo para el entorno urbano.