Gobierno de Michoacán alista otro ecocidio en Morelia, advierten activistas

Morelia, Mich., a 10 de octubre de 2022.- El gobierno de Michoacán alista un nuevo ecocidio para Morelia con la edificación de un segundo anillo periférico y el acondicionamiento de dos presas al sur de la capital, advirtió el vocero del Movimiento en Defensa de la Loma, Moctezuma Madrigal, quien anticipó que este par de proyectos pondrían en riesgo la subsistencia de la cuenca del Río Chiquito.

En conferencia de prensa, Moctezuma Madrigal dijo que los dos proyectos impactarían directamente en la cuenca del Río Chiquito y, por ende, en el suministro de agua potable en Morelia.

“Hay inconvenientes bastante graves en los proyectos de infraestructura que está presentando el gobierno del estado, y que anuncia con bombo y platillo para Morelia, que son dos particularmente: uno el de las dos presas, en la zona de Jesús del Monte y Coronillas, y el del segundo anillo periférico”.

En lo que respecta al segundo anillo periférico, subrayó que el gobierno del estado pretende ampliar la zona urbanizable de la ciudad, a través de un proyecto infraestructural que -dijo- “provocará deforestación y devastación ambiental, lo que profundizará el cambio climático, además de la privatización y acaparamiento de agua a manos de los empresarios, reduciendo el suministro de agua para los habitantes de la ciudad y el campo del municipio de Morelia, así como para los pequeños productores del campo”.

El Movimiento en Defensa de la Loma pidió al gobierno de Michoacán frenar el daño previsto en la cuenca del Río Chiquito.

Al emitir esta advertencia, Moctezuma Madrigal recordó que “la cuenca del Río Chiquito históricamente es la que suministra de agua potable a las y los habitantes de Morelia, contribuye a mantener un clima templado, alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, y es un afluente fundamental para el Lago de Cuitzeo”.

En respuesta a esta problemática, el Movimiento en Defensa de la Loma planteó la cancelación de estas obras, pero también que toda la zona que pretende ser dañada se reconozca como Área Natural Protegida.

Bedolla quiere un mini Valle de Bravo para Morelia

El activista Moctezuma Madrigal criticó que el gobierno estatal diseñe proyectos dañinos para el medio ambiente de la ciudad y enfocados en consentir intereses inmobiliarios y empresariales, sobre todo en la zona sur de Morelia, donde se pretenden acondicionar dos presas para beneficio de la élite capitalina.

“Estas presas no tienen otro propósito más que el de beneficiar a los campos de golf y zonas exclusivas que se ubican al sur de Morelia, porque realmente eso es lo que se quiere, construirle un mini Valle de Bravo a los sectores más privilegiados”, señaló.

Las presas al sur de Morelia que pretende acondicionar Bedolla sólo beneficiarían a sectores privilegiados. Gráfica: Erik Camargo.

Además, Moctezuma Madrigal condenó que no exista un cálculo preciso sobre la cantidad de agua que consumen las zonas residenciales que han venido degradando la capa forestal de Morelia, dentro de las que se encuentran los clubes de golf de Altozano y Tres Marías.

Cabe mencionar que este proyecto se promovió inicialmente por el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se comprometió a construir dos presas más en Morelia cuando contendió por la presidencia de la capital, en 2018.

Morelia, en riesgo de complicaciones en suministro de agua

Ante este escenario, el activista advirtió considerables complicaciones en el suministro de agua para la capital y, con base en estudios de la Universidad Michoacana y la Universidad Nacional Autónoma de México, proyectó que en unos 10 o 15 años, “la escasez de agua en Morelia será alarmante”.

“Diferentes estudios anticipan que Morelia tendrá problemas de agua en unos 10 o 15 años, pero si echamos a andar proyectos de este tipo, sin medir el impacto ambiental que esto conlleva, el plazo para que tengamos problemas graves será menor”, dijo.

Bajo este tenor, el vocero del Movimiento en Defensa de la Loma pidió al gobierno de Michoacán reconsiderar la edificación de los proyectos antes expuestos, a fin de no comprometer la preservación de las zonas boscosas de la ciudad y, sobre todo, el suministro de la cuenca del Río Chiquito.

Deja un comentario